“Los medios son empresas laboralmente deterioradas”

11 mayo, 2010 en 16:39 | Publicado en Entrevistas | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Francisco Escudero nació el 18 de septiembre de 1962 en Orihuela. Es licenciado en Geografía e Historia y periodista y Doctor en Sociología. Ha trabajado en “El Pais”, “El periódico de Alicante”, “Tele Elx”, la agencia EFE, la COPE, ha sido profesor del CEU y jefe de prensa del gabinete del Ayuntamiento de Elche. Ahora, se encarga de organizar el centenario de Miguel Hernández. Su bibliografía consta de cuatro libros: “Pasajero 2058”, “La trinchera”, “El herrero de Tudmir” y “La Dolorica”. 

Paco Escudero, escritor y periodista

Pregunta. Usted se licenció en geografía e historia ¿cómo llegó al mundo del periodismo?

Respuesta. Por pura casualidad. Yo no tenía muy claro mi futuro profesional. Me licencié porque me gusta la historia y la geografía, pero no lo tenía claro. Después de no pasar unas oposiciones en Canarias llegué a Madrid y allí me picó el gusanillo del periodismo. Estudié imagen, sonido y redacción en una academia en convenio con TVE. Eso me facilitó mucho las cosas. Esos tres años en Madrid me abrieron las puertas aquí en Elche.

P. Después de haber tocado todas las ramas del periodismo, ¿cuáles son sus preferencias?

R. La verdad es que he tocado todos los palos. Son veinte años trabajando. Evidentemente, a mi lo que me gusta es escribir, pero escribir reportajes no noticias diarias. En cuanto a inmediatez, me quedo con la radio. La radio tiene una magia especial. Lo más árido para mí son las agencias y los gabinetes. La agencia es un trabajo anónimo y desagradecido.

P. Ha llegado a mis oídos que abandonó el ayuntamiento por disputas internas, ¿es cierto?

R. Sí. Tuve algunas discrepancias con el Ayuntamiento, fruto de la presión. Pero al margen de mis discusiones e incomodidades me fui porque quise dedicarme a la gestión cultural del centenario del poeta. Trabajar en un gabinete es una labor de gestión. Se trabaja para la empresa y tienes que comunicar lo que a ellos les interesa y callar lo que no.

P. En cuanto a su faceta de escritor, ¿fue cosa del destino o era algo que siempre quiso hacer?

R. La verdad es que nunca me había planteado eso de escribir. Me lo encontré de casualidad. Mi primer libro surgió a raíz de encontrar en el baúl de los recuerdos de mi padre una carta de mi abuelo dirigida a mi abuela contándole la experiencia del exilio, la guerra, etc. A partir de ahí, sentí la necesidad de contar esa historia y la verdad es que me trastornó mucho. Fue una necesidad vital para mí.

P. Pero usted es un hombre que siempre ha estado muy ocupado, ¿de dónde saca el tiempo para escribir?

R. Es la propia necesidad la que hace que saques tiempo de donde sea. Recuerdo que en la época del primer libro trabajaba en la radio y aprovechaba los ratos libres para ir al bar de enfrente a escribir en mi libreta. Después, en mi casa, pasaba las noches en vela escribiendo. Como ya he dicho, fue una necesidad vital. Ese libro tiene connotaciones muy personales. Después de publicar el primero, los demás vinieron solos. Todas mis historias han estado muy motivadas y no hay engaño en ninguna de ellas.

P. Tras tres novelas, ¿cómo surge la idea de escribir una comedia de teatro?

R. Fue una especie de reto personal. Quería comprobar si era capaz de escribir otra cosa que no fueran novelas. No quería encasillarme.

P. ¿Qué libro le ha dado más satisfacciones?

R. Mis libros son como mis hijos. No podría elegir uno. La sensación de ver tu libro publicado, que una editorial confíe en ti es inexplicable. Pero la sensación de ver tu obra representada a teatro completo y ver a la gente partiéndose de risa con ella es algo mágico.

P. Ha mencionado antes que esos tres años en Madrid le abrieron muchas puertas, ¿cree que el éxito es más fruto del trabajo o suerte?

R. Yo no creo en eso de nacer con estrella. Todo hay que currárselo. Sí que es verdad que las decisiones que vas tomando te van encaminando. En mi vida, todo ha sido el resultado de una serie de caminos que tomé. Si hubiera tomado otros ahora no estaría aquí. Si hubiera aprobado esas oposiciones todo habría sido distinto, ahora sería docente seguramente.

P. Sin embargo, finalmente también acabó siendo docente, ¿cómo fue esa experiencia?

R. La docencia fue algo puramente funcional. Me lo ofrecieron y quise probar. No me terminó de gustar mucho. Creo que es una labor muy bonita e importante y no se si estoy preparado a nivel personal.

P. ¿Qué requisitos cree que debe reunir un buen docente?

R. Básicamente un buen docente tiene que hacer que el alumno no pierda la credibilidad en la profesión y ayudarle a mantener el idealismo pero enseñándole, a la vez, a ser pragmático. Sólo creyendo en la profesión podrás llegar a ser un buen profesional. Lo que es imperdonable es que nada más entrar en la carrera ya te estén bombardeando con ser un funcionario de la profesión. Nadie tiene derecho a matar las ilusiones de nadie.

P. Sin embargo ¿no cree que la situación actual de los medios da lugar a la desesperanza?

R. Los medio están reconvirtiéndose. El auge de las tecnologías ha hecho que la información llegue de manera tan fácil y ágil que ha perdido valor. Y, la imposibilidad de competir hace que los medios sean empresas laboralmente deterioradas: pagan mal, contratan mal, te explotan, etc. Pero es debido a la readaptación. Los medios no son intrínsecamente así.

P. Usted sigue a Miguel Hernández desde su juventud y siente gran afinidad con él. De hecho en todas sus obras hay un fragmento de sus poemas ¿Cómo puede alguien con unas raíces tan revolucionarias y seguidor de este poeta acabar dirigiendo los informativos de la COPE?

R. Eso mismo me preguntaba mi padre. Primero, porque es donde en ese momento me ofrecieron trabajar. Segundo, porque la COPE de aquí no es realmente la COPE. Yo era muy libre editorialmente. De no haber sido así creo que no hubiera podido trabajar mucho allí.

P. En último lugar ¿cuáles son sus planes de futuro?

R. Ahora mismo, estoy totalmente centrado en el centenario del poeta que se celebra este año, y no quiero hacer otra cosa. Cuando acabe no se lo que haré, aunque tengo claro que quiero escribir más.

 

Perfil

Francisco Escudero es licenciado en Geografía e Historia, periodista y doctorado en Sociología. Ha trabajado en todas las ramas del periodismo y, además, combina su labor periodística con la de escritor. Es autor de tres novelas y una comedia, que próximamente será representada en Madrid, con una posible gira posterior por España.

Se considera idealista y un revolucionario político, debido a la influencia de su padre y su abuelo, a los cuales dedica su primer libro. Cabe destacar su afinidad con el poeta Miguel Hernández.

http://www.ivoox.com/paco-escudero_md_278479_1.mp3″
Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

