El imperio chino conquista Carrús

11 mayo, 2010 en 14:54 | Publicado en Polígono Industrial | Deja un comentario
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Andando por las calles del Polígono Industrial de Carrús nos encontramos con que casi la totalidad de las fábricas pertenecen a comercios asiáticos. Estamos ante el Imperio Chino del calzado. La venta de productos más caros que lo que ha costado producir, las precarias condiciones laborales de algunos trabajadores, la explotación a los inmigrantes o la llegada masiva de productos asiáticos son las consecuencias de practicar la economía sumergida.

Según un estudio del Instituto de Estudios Fiscales, IEF, la economía sumergida en España se cifraba en un 23% en el año 2008. La crisis económica que estamos viviendo propicia el afloramiento de economía sumergida, aunque el sector del calzado ha vivido varias crisis cíclicas. Es por ello por lo que el secretario general de la Asociación de Industriales para el Calzado, José Orts, afirma que “el sector manufacturero ha sobrevivido a varias crisis y esto hace que las empresas sean más hábiles y superen la recesión económica que estamos viviendo”.  Por su parte, Juan Antonio Maciá, secretario general de UGT, añade que “la crisis está afectando sobre todo a las personas mayores de 45 años y a los jóvenes que no tienen experiencia, afecta a todos los sectores de la economía pero al calzado más, al ser manufacturero”.

Pascual Pascual, secreatrio general de CCOO

Con un total de 35.000 parados en Elche, Pascual Pascual, secretario general de CC.OO., propone una reindustrialización, “es necesario que vengan otro tipo de empresas y, para eso, debemos mostrarles los encantos de nuestra ciudad”.

Seguimos paseando por el Polígono Industrial. Todas estas fábricas que observamos con letreros impronunciables eran, no hace muchos años, la cantera de almacenes que coronaron a Elche como la ciudad del calzado por excelencia en nuestro país.

El cambio sucedió a partir de los años 70 con la descentralización de la producción. El almacén de curtidos pasó a ser independiente, empezaron a comprar los productos de fábrica y el cortado de las piezas lo llevó a cabo un trabajador autónomo en su propio hogar. Aquí empieza a romperse el eslabón de la economía legal para sacar a flote la sumergida. En realidad, este trabajador autónomo corta las piezas a la fábrica, pero al no figurar de alta en la empresa, no cobra seguridad social y trabaja en unas pésimas condiciones. El aparado siguió la misma suerte que el cortado, se trasladaron las aparadoras en casa, sin la seguridad que estos aparatos necesitan. El trabajo mecánico se quedó en la fábrica pero con la diferencia de que únicamente los puestos claves están dados de alta en la Seguridad Social. Del mismo modo, el envase y el facturado se quedaron en el almacén de calzado. La importancia de la marca queda reflejada en el proceso de comercialización. Se separa la marca y comienza la etapa de fabricación para otras empresas.

José Orts, secretario general de la Asoc. de Industriales para el calzado

Según Pascual, “el 35-40% del calzado se produce en la economía sumergida”. Asimismo, para Orts la economía sumergida está inserta en el tejido industrial, “no la justifico, pero es algo consustancial a la educación que hemos recibido tanto en España como en los países de nuestro alrededor”, añade el secretario general de la patronal.

En la década de los 80, los empresarios ilicitanos empezaron a producir en Asia. Y es que fabricar un zapato en los países asiáticos resultó ser más barato que producirlo en el taller independiente de la década anterior. “Se trata de optimizar los recursos, la mano de obra cualificada es sustituible para que el negocio sea más rentable y, a su vez, contratan a manos profesionales como diseñadores o ingenieros”, añade José Orts. El secretario general de UGT, José Antonio Maciá, enlaza la producción en el extranjero con la crisis económica actual, “estoy convencido de que si el 50% de la producción de calzado se hubiera hecho en España, no estaríamos ante altos índices de paro porque la producción en España rodea el 10%”.

Los chinos tomaron nota. Desde principios del siglo XXI, la llegada masiva de productos asiáticos está a la orden del día. Precios bajos que enamoran a un consumidor cansado de los precios de las grandes marcas. Las empresas ilicitanas temen que la competencia china acabe con sus ventas. “Los chinos no son competencia, somos nosotros mismos los que nos hacemos competencia, no estoy a factor de que se compren productos que se fabrican en países asiáticos con mano de obra barata y se nos vendan a precio de la Unión Europea, eso es una estafa”, añade Maciá. El secretario general de CC.OO. ve la competencia china como un reto, “se trata de una nueva etapa en la que los empresarios locales deben invertir en tecnología acompañado de la formación de los trabajadores y poniendo empeño en los análisis de mercado que les permita descubrir las necesidades de sus clientes”.

Comerciantes chinos en el Polígono Industrial

Desde la patronal critican el modus operandi de los asiáticos. “Trabajan con mercancía que escapa del reglamento y falsifican marcas, a pesar de todo, el consumidor lo apoya puesto que busca cada vez un producto más barato”, afirma José Orts. Aunque las grandes marcas ilicitanas como Tempe, Mustang, Pikolinos o Giossepo están asentadas en el mercado nacional e internacional siguen luchando contra la piratería. “Les afecta, sobre todo, la falsificación de las marcas ya que derrumban todo el esfuerzo que conlleva el diseño y la confección del producto. El consumidor se acostumbra a estos precios bajos y va a ser muy difícil convencerlos para pagar más aunque ello conlleve mejorar la calidad de su calzado”, añade Orts.

Cayeron las barreras arancelarias y el sector manufacturero cambió el rumbo de su producción. Ahora el principal motor de la economía ilicitana busca nuevos horizontes que solucionen esta situación. Para los sindicatos, el futuro del sector reside en la producción de calidad y moda así como investigar e invertir en tecnología. Asimismo, la patronal afirma que se necesita un cambio en la mentalidad de trabajadores, empresarios y consumidores. Un conjunto de actores que, tarde o temprano, pagarán el precio de la economía ilegal.

Abuso de poder

Ellos son el motor de la economía. Cuentan con el apoyo de los sindicatos. Pero otros tantos trabajadores son las víctimas de la economía sumergida.

Conversando con Juan Antonio Maciá

Tanto UGT como CC.OO. denuncian las condiciones en las que viven los trabajadores en algunas empresas que realizan su labor en la economía ilegal. “Hay dos formas de hacer economía sumergida: contratar a los trabajadores por 3 meses y otros 9 sin contrato o trabajos con percepciones económicas a través del desempleo o subsidio”, explica Juan Antonio Maciá, desde UGT.

Si analizamos la situación de los inmigrantes es todavía más deplorable. “No tienen documentos y dependen de un contrato y los empresarios, muchas veces, se aprovechan haciéndoles trabajar a jornadas laborales a 3 euros (10-12 horas)”, añade Maciá. “Recordemos que antes éramos nosotros los que emigrábamos a Francia y Alemania para encontrar una vida mejor. No vienen como mano de obra barata si no cumpliendo el derecho a buscarse la vida en otro país. Es por ello, por lo que tienen que cumplirse los convenios y los estatutos de los trabajadores”, afirma Pascual Pascual, desde CC.OO. Por su parte, la Patronal explica que “en muchas ocasiones, es el trabajador el que exige trabajar sin contrato para poder cobrar el paro”, añade José Orts.

UGT fue más allá. Denunció a una empresa, cuyo nombre prefirió no decir, donde los trabajadores viven en condiciones de esclavitud. Según Maciá, “un total de 40 trabajadores han acudido a UGT para denunciar el exceso de poder que están viviendo en su lugar de trabajo”. Con unos salarios que no alcanzan el 70% del sueldo base del sector, “los trabajadores que se encuentran en una situación de desempleo, aguantan las amenazas del empresario, quien les obliga a trabajar sobrepasando el total de horas establecidas por ley”, añade el secretario general de UGT.

http://www.ivoox.com/ugt-elche_md_278481_1.mp3″
http://www.ivoox.com/ccoo-elche_md_281767_1.mp3″

Comercio chino en el Polígono Industrial Carrús

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