Luchando por una oportunidad

11 mayo, 2010 en 12:25 | Publicado en Patilla | Deja un comentario
Etiquetas: , , ,

Juan Amador, vecino de Elche, se levanta cada día a las 6 de la mañana para acudir a tiempo a los mercadillos que se extienden por las ciudades alicantinas, al igual que hacen la mayoría de vecinos de etnia gitana de la ciudad. Está casado, tiene dos hijas y su única manera de subsistir y sacar a su familia adelante es con la venta de género en los mercadillos ambulantes. Vende  cualquier cosa: calzado, ropa, utensilios de cocina, etc.

Conversando con Juan Amador, presidente de la asociación

En la actualidad, a la etnia gitana ya no le preocupa tanto tener que deambular por el mundo para poder subsistir, ahora tiene otras preocupaciones, poder tener unos estudios, una educación, seguridad. Y, esos son algunos de los objetivos por los que se mueve la Asociación Gitana Ilicitana de Carrús que preside Juan Amador.

La Asociación Gitana Ilicitana de Carrús, con quince años de actividad, nació con la ilusión de ayudar y trabajar para el pueblo gitano que reside en Elche.  Está federada por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas y desde el año 1995 que se puso en marcha no ha parado de luchar por una oportunidad. “Nosotros creemos que, de alguna manera, podemos solventar los problemas que puede tener nuestro pueblo y con una asociación tenemos más fuerza y podemos reivindicar mejor nuestros pensamientos”, asegura Amador

La población gitana que reside en Elche asciende a 6.000 habitantes concentrados entre los barrios de Los Palmerales y Carrús. Según cuenta el presidente de la asociación, las continuas muestras de discriminación y rechazo que sufren y su relación directa con la delincuencia es una de las luchas diarias que lleva a cabo la asociación. “Cuando se ve a un gitano, se ve a un gitano, no a la persona”, declara. “La discriminación hay que empezar a evitarla desde pequeños, desde los propios hogares de las personas, tanto de los gitanos como de los payos, es decir, educar a los hijos enseñándoles que no hay diferencia”, añade.

Niños de etnia gitana en el curso de Internet

La Asociación Gitana de Carrús  también apuesta fuerte por un futuro mejor y lleva a cabo numerosos talleres y actividades con el objetivo de evitar el absentismo en los estudios. En el proyecto PROA, programa de refuerzo de orientación y apoyo, ofrecen sesiones de repaso a través de la utilización del juego como herramienta educativa y desde hace tres años trabajan conjuntamente con los institutos Pedro Ibarra, Miguel Hernández y Casablanca.

Por otro lado, a través del Proyecto Hierbabuena recorren los institutos de la ciudad intentando enseñar la cultura gitana y sus costumbres para cambiar la imagen de delincuencia que tienen. Además, desarrollan otros talleres que ofrecen una oportunidad para mejorar el futuro (Internet, guitarra…) y cursos de formación para puestos de trabajo.

http://www.ivoox.com/juan-amador_md_278475_1.mp3″

Sede de la asociación

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: