“La Puñalá vive más tranquila gracias al trabajo de los policías de barrio”

17 mayo, 2010 en 19:51 | Publicado en Entrevistas, La Puñalá | Deja un comentario
Etiquetas: , ,
Iván Martínez Gutiérrez, “Pachu”, nació el 19 de febrero de 1988 en Elche. Desde muy pequeño soñaba con convertirse en un gran jugador de fútbol y con tan sólo 7 años dejó de jugar al balón en el conflictivo barrio de La Puñalá para dejar huella en los terrenos de juego de la mano del Caja de Elche. Ahora, 15 años después, es el capitán del Elche Ilicitano y aunque no sabe cuál será su futuro en este deporte, Pachu sigue luchando por su sueño.  
 
 

Pachu Martinez en la universidad donde estudia periodismo

Pregunta. Seguida ya su trayectoria futbolística y vecino del barrio de La Puñalá, ¿se fomenta la práctica de deporte en la zona?

Respuesta. En el barrio de Carrús, al cual pertenece La Puñalá, sí que se fomenta el deporte. Contamos con pabellones deportivos en casi todos los rincones de la zona.  Además los centros escolares forman equipos de fútbol, baloncesto y balonmano que compiten en la liga local.

P. ¿Qué propondría para que el deporte en tu barrio fuera puntero en la ciudad?

R. Lo más esencial. Unas instalaciones deportivas en La Puñalá pues las más próximas se encuentran en El Toscar. Además creo que la práctica de deporte facilitaría ese carácter conflictivo que tiene mi barrio.

P. Acaba de señalar que La Puñalá es uno de los focos conflictivos de Elche, ¿cuentan los vecinos con la suficiente protección?

R. La situación ha cambiado consideradamente desde hace unos años con la policía de barrio. Ésta nos ha quitado el miedo de pasear tranquilamente por las calles, algo impensable hace 5 años.

P. ¿Qué papel toma la educación para frenar los conflictos?

R. Existe un centro infantil donde acuden niños conflictivos o integrados en el seno de una familia conflictiva. Allí les intentan ayudar, e incluso educar, para evitar que sigan los pasos de sus antecesores y se conviertan en auténticos delincuentes.

P. Y, siguiendo el tema de la educación y los estudios, “Pachu Martínez” estudia 2.º de periodismo en la Universidad Miguel Hernández, ¿qué es lo que le motivó para querer convertirse en un profesional de la información?

R. Sin duda, la escritura. Siempre me había llamado la atención el mundo de la comunicación, sobre todo, la escritura. Y el periodismo es la mejor herramienta para llevarla a cabo. 

Conversando con Pachu Martínez

P. Comunicación que también domina en el mundo de la política, concretamente en el Partido de Elche, que tiene una sede en Carrús, ¿qué es lo que le llevó a dedicarle tiempo a la política?

R. Me interesa el tema, y sobre todo, creo en los cambios políticos. No es bueno que un partido esté gobernando de forma continuada. Elche es uno de esos casos. El PSOE lleva gobernando en la ciudad desde la instauración de la democracia en España. Creo en un partido que se preocupa por los ilicitanos y mejora su calidad de vida.

P. ¿Qué papel desarrolla en el partido?

R. Desempeño una función en el área de comunicación. Todas las actividades pertenecientes a este tema e incluso la imagen corporativa pasa por mis manos. Es otra alternativa que me permite tocar de cerca el periodismo.

P. Una de las sedes del Partido de Elche se encuentra en Carrús, ¿qué actividades se realizan en ella?

R. Es una propuesta cultural y de apoyo social. Desde hace varios meses, en esta sede, se realiza un curso sobre fibromialgia para ayudar a enfermos y familiares que sufren este mal degenerativo.

P. Acabamos de ver en su propio caso que no sólo de fútbol vive el hombre. Pero, ¿qué opinión le merece el tan criticado sueldo de los futbolistas?

R. Todo lo que rodea al fútbol es muy grande. La publicidad y la televisión fomentan que incluso este deporte o algunos jugadores den la felicidad. Un claro ejemplo es Diego Armando Maradona, considerado un Dios en Argentina. A pesar de mi condición de futbolista creo que las cifras que cobran son demasiado elevadas. No obstante, no son exageradas desde el punto de vista de que el fútbol es el deporte rey en nuestro país.

Pachu Martínez

P. Dice que el fútbol mueve a las masas, ¿los ilicitanos también apoyan fervientemente al filial del Elche?

R. La verdad es que necesitamos más apoyo de nuestra afición. El mismo que recibimos la temporada pasada cuando ascendimos. Ahora que estamos en puestos de descenso queremos que los ilicitanos se ilusionen con nosotros y nos ayuden a salir del pozo.

P. Y, por último, ¿qué consejos le darías a esos niños que, algún día, sueñan con estar en tu lugar?

R. Que disfruten del fútbol. Sin obsesionarse. Lo bonito de este deporte es la ilusión por practicarlo, tener los pies sobre la tierra y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida que te hacen crecer como persona, además de centrase en el deporte y trabajar duro para lograr tus objetivos.

http://www.ivoox.com/pachu_md_278477_1.mp3″

Instalaciones de la Ciudad Deportiva donde entrena Pachu

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: