“No solo se trata de disfrutar del baile sino que es una forma de vida”

17 mayo, 2010 en 23:32 | Publicado en Entrevistas, Polígono Industrial | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , ,

Abandonó su Málaga natal para hacerse un hueco en el flamenco español. Formó parte del Ballet Nacional, participó en películas como Carmen de Carlos Saura y estuvo bajo la dirección de Antonio Gades en el teatro Monumental de Madrid. Yolanda Gaviño tiene ahora su propia compañía de danza y acaba de rodar la película El dos de Mayo del director José Luís Garci.

 

Entrevistando a Yolanda Gaviño

Pregunta. Tras una larga trayectoria en el mundo del baile, desde su punto de vista, ¿cuál es la situación actual del flamenco?

Respuesta. Se trata de un arte sin igual. Han llegado hasta confines insospechados. No sólo se trata de disfrutar del baile sino que es una forma de vida. Además, el flamenco traspasa la barrera del tablao ya que el arte de la danza aparece en escenarios, grandes teatros y películas.

P. Interpretó el papel de Micaela en la película y también obra de teatro, Carmen, ¿Cuál fue la experiencia?

R. La verdad es que tanto la película dirigida por Carlos Saura y la obra teatral por Antonio Gades obtuvieron un gran éxito. Era un papel muy ambicioso pues Micaela es la mujer que se enfrenta a la protagonista, Carmen. Si añadimos que es una de mis obras preferidas, una de las que siempre soñé interpretar, ¿qué voy a decir más?

P. Abandonó el Ballet Nacional para crear y dirigir el Ballet Español de Yolanda Gaviño, ¿cómo se desarrolla este proyecto?

R. Tenía la necesidad de crear. Después de haber sido coreógrafa y primera bailarina en diferentes espectáculos de José Luís Moreno, lo que me quedaba, que era en realidad lo más importante, era ponerle a mi trabajo mi sello de identidad. La última obra en la que estamos trabajando es Lola en el Teatro Apolo de Madrid.

P. No es la primera vez que Elche tiene el honor de contar con su presencia, ¿qué le parece esta feria andaluza?

R. Elche es una gran ciudad. Tiene un encanto especial. Es una gran idea lo de la feria andaluza porque acerca a los andaluces a sus raíces. Además sirve de unión entre los andaluces e ilicitanos. Estuve hace dos años en la feria y ahora que me han dado la oportunidad de volver, no me lo podía perder. Estoy muy contenta de estar aquí.

P. Vas a actuar en una de las casetas de la feria andaluza, ¿qué es lo que van a poder ver los asistentes?

R. Traigo un pedacito de mi tierra. Sevillanas, Flamenco y Zarzuela. Unir estos tres géneros en dos canciones que sonsaquen todo el arte que he aprendido y he enseñado a la largo de toda mi trayectoria profesional.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: