“Nunca hemos tenido quejas de las instalaciones del Polideportivo Carrús”

17 mayo, 2010 en 20:39 | Publicado en Carrús Oeste, Entrevistas | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

Nació el 3 de mayo de 1987 en Granda pero con 3 años se instaló en Elche y comenzó su sueño. Vero Zafra Hernández es una simpática balonmanista que juega en el C.B. Elche Torrellano, el equipo filial de El Mustang. A los 9 años comenzó su andadura en este deporte y desde entonces ha luchado por estar arriba. Ahora, con la carrera de INEF prácticamente terminada su fututo se vuelve a construir aunque no descarta seguir jugando al balonmano, su primer sueño y su gran hobbie.

 

Pregunta. Para comenzar y romper el hielo, cuénteme sobre sus inicios en el deporte. ¿Dónde empezaste a jugar al balonmano y por qué?

Respuesta. Comencé a jugar a los 9 años en el colegio junto a unas amigas y ese primer año que competí tuve la suerte de recibir la llamada de las categorías inferiores del Elche para que fueran a entrenar con ellas. Y, de entonces hasta ahora, llevo 14 años jugando en el equipo ilicitano y estoy muy contenta de ello. 

P.      Seguida tu trayectoria deportiva, ¿cuáles son tus metas en el balonmano?

R. Antes, con 14 ó 15 años, sí que tenía metas. Miraba arriba, hacia la División de Honor y en el sueño de poder jugar algún día en ella. Mis ídolos eran Raquel Rosique o Vanesa Morós que en ese momento eran grandes jugadoras que aspiraban a Nacional, y mi meta era ser como ellas. Pero ahora, aunque realmente he llegado a jugar en División de Honor con el equipo nacional, lo tengo más como hobbie porque estoy más centrada en terminar mi carrera, INEF.

El balonmano me ha servido mucho para ir cogiendo equipos para entrenar e ir aportando lo que he aprendido como jugadora de balonmano y lo que me han enseñado en la carrera. 

P. ¿El apoyo de la afición influye en lo valorado y lo conocido que es el club?

R. La verdad es que sí. Si hay una cosa de la que no se puede quejar el club esa es la afición y los padres que nos acompañan la mayoría de las veces cuando jugamos fuera.

P. Con el C.B. Elche Torrellano entrena en el Polideportivo Carrús, situado en la zona de Carrús Oeste, ¿cómo son las instalaciones?

R. Así es, siempre hemos entrenado en el Polideportivo Carrús pero llevamos unos meses turnándonos con el Torrellano debido a un convenio que hemos firmado y por eso también ahora nos llamamos también Elche-Torrellano.

Ahora, entrenamos en Carrús los lunes y martes y en Torrellano los jueves y viernes. De hecho, nuestros partidos se juegan allí, en el Polideportivo Isabel Fernández de Torrellano.

En cuanto a las instalaciones, están bien muy bien, nunca hemos tenido quejas y la manera de acceder a ellas también está muy bien. Cuando era pequeña tenía que coger el autobús y la parada la tiene justo en frente de la puerta, así que nunca he tenido quejas.

Verónica Zafra tirando a portería en un partido

P. El barrio también es conocido por su grado de conflictividad, ¿alguna vez habéis tenido algún problema?

R. No, para nada. Lo único que nos ha pasado, y lo cuento como una anécdota sin mucha importancia, es que cuando éramos más pequeñas nos mandaban a correr por los alrededores del polideportivo y justo detrás hay casas donde viven personas de raza gitana e íbamos un poco con miedo porque algunas veces los niños se escondían para darnos sustos. Pero nada más, nunca iban con maldad. Nunca hemos tenido ningún  problema.

P. ¿Se fomenta el deporte en el barrio?

R. Yo creo que sí, y más con las nuevas instalaciones deportivas. En esa zona se juega mucho al futbol sala y todos los fines de semana se hacen campeonatos masculinos de equipos que también entrenan en el Polideportivo Carrús.

P. Y, cambiando a una pregunta más general, ¿cree que el balonmano y el deporte en general femenino están lo suficientemente valorado como el masculino?

R. En este caso, podría decir, bajo mi punto de vista, que en mi club se ha tratado igual, incluso diría que mejor que a los niños. Entonces, en ese aspecto no lo veo negativo, el balonmano femenino en Elche es más conocido incluso que el masculino y eso no pasa en otros deportes como en el baloncesto o el fútbol. El club está muy bien valorado porque tiene equipos, tanto femeninos como masculinos, en todas las categorías.

P. Volviendo a tu agenda, además de jugar el C.B. Elche Torrellano y estudiar INEF, también trabajas en un gimnasio y en una piscina, ¿cómo compaginas todo?

R. Es complicado pero se consigue organizándose. Una de las cosas que me ha enseñado el balonmano es saber llevar mi agenda porque desde muy pequeña siempre he estado ocupada con los entrenamientos y los estudios.

Ahora, por las mañanas, estoy en un comedor de monitora donde le doy a los niños balonmano, luego voy al gimnasio cuatro días a las semana, y tres voy a una piscina pero los horarios los tengo bien repartidos y son muy compatibles. Todo esto también me ayuda al curriculum y se puede llevar. El que quiere puede.

C.B Elche-Torrellano atendiendo las instrucciones del entrenador en el descanso de un partido

P. Entonces, ¿cómo sería un día de Vero Zafra en Elche?

R. Muy activo. Me levanto y me pongo las pilas con un café con leche porque sino si que no aguantaría. Después me voy a realizar las prácticas en el Instituto de La Asunción y cuando termino me voy a mi trabajo de monitora. A partir de las cuatro de la tarde, me voy a la piscina o al gimnasio, o a las dos cosas, según los días. Y, por las noches voy a entrenar con el Elche Torrellano hasta las doce  que suelo llegar a mi casa desde que salgo por la mañana.

Así son mis días de estresados pero sinceramente, sin ese estrés creo que tampoco podría estar porque ya me he acostumbrado y, de hecho, cuando he estado más tiempo parada, lo he hechado de menos.

P. A punto de licenciarte en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ¿seguirás jugando al balonmano cuando termines?

R. Mi intención es terminar este año la carrera y el año que viene estudiar un master en la Universidad Miguel Hernández de Elche pero dentro de dos años me gustaría irme a Granada y prepararme allí las oposiciones para quedarme. Mi intención es acercarme a mis raíces que es donde quiero acabar.

En cuanto al balonmano, yo creo que sí seguiría, me buscaría algún equipo por allí para seguir jugando como hobbie, pero esa parte no la he pensado tanto. No me lo he planteado todavía.

P. Y, por último, ¿qué consejos le darías a esas niñas que quieran seguir tus pasos?  

R. Sobre todo que disfruten, porque si no lo haces empiezas a perder la motivación. Si no disfrutas con lo que haces no sirve para nada. Primero es disfrutar, pasarlo bien con las compañeras y hacer piña. El ambiente es una de las cosas que también te hace seguir además de porque te gusta el balonmano. El mundo que rodea al balonmano en sí, la verdad es que es muy bonito.

http://www.ivoox.com/veronica-zafra_md_278472_1.mp3″

 

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

