“La delincuencia en Carrús está controlada”

19 mayo, 2010 en 9:30 | Publicado en Entrevistas | Deja un comentario
Etiquetas: , , ,

Emilio Martínez Marco, Concejal de Hacienda, Organización, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y séptimo teniente de alcalde, vivió en Carrús desde el año 1964 hasta la década de los noventa. Por ello, se muestra implicado con todo lo relacionado con el barrio y fomenta activamente la mejora del mismo. 

 

Emilio Martínez, concejal de Seguridad

Pregunta. Usted como concejal de seguridad ¿cree que Carrús es un barrio tan problemático como se afirma?

Respuesta. En primer lugar, me gustaría hacer una puntualización. Concejal de seguridad sería un término incorrecto ya que de la seguridad se encarga la policía. Yo soy concejal y llevo a cargo la gestión de la policía local y ésta tiene unas funciones concretas que son cumplir ordenanzas, tráfico, atestados y, además, ayuda en la seguridad, es una de sus funciones, pero no la más importante. Contestando a la pregunta. Rotundamente no. No hay grandes problemas de inseguridad en Carrús.

P. ¿Y cómo se podría explicar esa fama de barrio conflictivo que se le da?

R. Pues no lo se. Carrús es un barrio muy antiguo. Nació en los años sesenta gracias a movimiento migratorio que se dio y ha ido creciendo hasta convertirse en un barrio que supera en número de habitantes a muchas ciudades españolas, como Ávila o Segovia. Hay que destacar que tiene ya 70.000 habitantes, de hecho, si a día de hoy tuviera que construirse seguramente, por su infraestructura y tamaño, no se construiría. Y precisamente por esa gran variedad cultural y racial puede que se le etiquete de conflictivo pero son simplemente prejuicios. 

P. Y en su opinión esa elevada tasa de inmigrantes que habitan en Carrús ¿puede ser motivo de conflictos?

R. Es cierto que en Carrús el número de inmigrantes es mucho mayor que en otros barrios. Sin embargo, no hay muchas actas de problemas con ellos. Puede que en un futuro lo que encontremos sean problemas de xenofobia pero a día de hoy no existen conflictos importantes.

P. Entonces ¿qué problemas considera los más importantes, en cuanto a seguridad, que presenta Carrús?

R. En primer lugar y, sobre todo, la droga. Por lo demás, pueden surgir algunos conflictos de convivencia pero nada serio.

 

Conversando con Emilio Martínez

P. ¿Qué tipo de seguridad requiere entonces el barrio?

R. El barrio lo que solicita es la policía de barrio. Necesitan una seguridad subjetiva, es decir, ver a la policía, tener cerca un uniforme, en definitiva, se trata más de sentirse seguro que de que realmente haya problemas. De hecho, cuando los vecinos no ven a la policía enseguida llaman para preguntar por qué no están aunque no haya pasado nada. Lo que no saben es que existe un dispositivo de paisano vigilando la zona. Pero ellos lo que realmente quieren es ver a la policía.

P. Ha mencionado que el problema más importante de Carrús es la droga ¿qué medidas se han tomado para solventarlo?

R. El objetivo principal es reconducir la delincuencia. Ésta no puede desaparecer pero sí podemos llevarla a un sitio donde no moleste. Y ese objetivo se cumple con el plan urbanístico que está llevando a cabo. Los elementos urbanísticos son fundamentales. En la medida que un barrio sea atractivo para vivir y trabajar más poblado estará y, por lo tanto, se desplazará a la delincuencia porque las zonas donde se practicaba estarán pobladas. Esto es lo que pretendemos hacer con las drogas, el botellón, etc. Pero cabe destacar que una cosa es la seguridad, de la que se encarga la policía nacional y la guardia civil, y otra muy distinta es la convivencia. Estos términos se confunden muy a menudo. De hecho, la convivencia vecinal ha cambiado notoriamente en los últimos tiempos.

P. ¿En qué cree que ha cambiado la convivencia y cómo cree que afecta a la seguridad?

R. De unos años en adelante existe menos convivencia vecinal. Antiguamente, todos los vecinos se conocían y salían a la calle con sus mesas y sillas a cenar todos juntos, por poner un ejemplo. El cambio en el estilo de vida y de núcleo familia occidental, que cada vez es menor, hace que los vecinos ni hablen ni se conozcan y traspasen a la policía sus problemas, como por ejemplo cuando se reciben llamadas quejándose del ruido, es algo que podrían resolver entre ellos pero recurren a la policía porque no existe convivencia. Por otra parte, las redes sociales y las nuevas tecnologías han perjudicado muchísimo dicha convivencia, no sólo vecinal, sino la convivencia en general.

P. Por último ¿qué avance destacaría usted que se ha realizado en el ámbito de la seguridad ciudadana?

R. El mayor avance fue la creación, hace dos años y dos meses, de la policía de barrio. Aunque todavía es escasa está resultando muy eficaz y es lo más importante que se ha hecho en los últimos tiempos. Ofrece cercanía de la policía con los vecinos, con el barrio y éstos la solicitan cada vez más. Actualmente, se disponen tres o cuatro parejas de agentes por la mañana y otros tres por la tarde.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: