Apuntes sociales

19 mayo, 2010 en 10:17 | Publicado en El Toscar | Deja un comentario
Etiquetas: , , ,

Un barrio tan amplio y poblado como Carrús necesita un gran despliegue a nivel social para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. ¿A dónde se dirigen los vecinos cuando se encuentran en situaciones de riesgo o necesitan ayuda de carácter doméstico o de apoyo al individuo?  ¿Y si un ex presidiario necesita un servicio de reinserción social? El Centro Social Polivalente Carrús cumple todas estas funciones. 

Fachada del Centro Social Polivalente de Carrús

 El centro social de más extensión y con mayor número de trabajadores de la ciudad se encuentra en la calle Antonio Brotons Pastor. En sus instalaciones trabajan más de 50 personas profesionales que atienden todas las necesidades que los vecinos de Carrús presentan. Marga Cuesta, coordinadora del centro, afirma que Carrús es el barrio con mayor número de población por lo que es donde hay más necesidades sociales. “Esto no quiere decir que sea el más conflictivo”, señala la coordinadora. 

 Las peticiones de ayuda a domicilio y, en especial, las de cuidadao de personas mayores y las necesidades económicas son los dos problemas más demandados en el centro, según afirma Marga Cuesta. “Las demandas sociales más frecuentes a día de hoy son prestaciones económicas”, declara. “La crisis económica ha multiplicado la afluencia de personas que necesitan ayuda económica y que buscan trabajo”.  

Entramos al Centro Social de Carrús

Asimismo, los psicólogos del centro también atienden problemas de crisis familiares y personales pero la complejidad de muchos casos les obliga a trasladarlo a Conselleria.. “Cuando algún vecino percibe algún problema, o se ve envuelto en una crisis familiar, o observa que unos menores pueden estar en peligro, acude a nosotros en busca de ayuda. Nosotros analizamos el caso, un equipo de psicólogos se pone a disposición de los padres y de los menores y se les intenta ayudar de la mejor forma posible”, explica la coordinadora.  

Por otra parte, es interesante conocer el punto de vista que tienen los trabajadores sociales respecto a los medios de comunicación y la visión particular de la coordinadora es contundente: “Los medios se aprovechan del sufrimiento de las personas a nivel social para generar morbo en las noticias”. Según Marga, los medios de comunicación en general generan una alarma innecesaria de la que se aprovechan generalmente las televisiones.   

Puede que la mayoría de personas que solicitan ayuda detrás de una cámara o no lo han solicitado correctamente o piden cosas que las instituciones no les puede proporcionar. Cuando una persona necesita ayuda, es a los centros sociales donde debe acudir. Luego, una vez ya no son noticia, los medios se olvidan de ellos, y puede que su situación precaria continúe”, señala Marga Cuesta.  

http://www.ivoox.com/centro-polivalente_md_278469_1.mp3″

 

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: