Contraste y educación

19 mayo, 2010 en 9:45 | Publicado en La Puñalá | Deja un comentario
Etiquetas: , , ,

El barrio coloquialmente conocido como ‘La Puñalá’ se encuentra situado al suroeste de la ciudad de Elche. Temido por la mayoría de habitantes de Elche, esta zona es conocida por su grado de conflictividad, de ahí este nombre, y por las condiciones efímeras de las casas y chabolas que lo componen. Allí viven numerosas familias que conviven con lo justo y con miedo a ser desalojadas de sus casas en un futuro próximo por la renovación del barrio que quiere hacer el ayuntamiento de la ciudad.

A escasos metros del conjunto de chabolas que caracterizan el barrio de La Puñalá y marcando una línea de contraste con las viviendas colindantes, se encuentra el Instituto de Educación Secundaria Nit d’albà, uno de los más nuevos de la ciudad. El centro fue construido en el año 1999 con la intención de cubrir la demanda educativa y cambiar la imagen del barrio. “El barrio ha ido disminuyendo a medida que se construyó el centro comercial, el geriátrico  y  el instituto. No es lo que era antes”, declara Julián Alazarza, director del centro.

Los jóvenes de este barrio eran encasillados entre la marginación y la falta del hábito de estudio y con la construcción del instituto el absentismo se ha ido reduciendo poco a poco. “El alumno del barrio de La Puñalá tiene unas características especiales, menos hábito de estudio, sentimiento de marginación, necesidades de amistad y apoyo. Nosotros intentamos guiarles hacia un camino y ayudarles”, declara Alazarza.

Entrada al IES Nit de l'Albà

Una de las medidas que el centro lleva a cabo es el grupo de Compensación Educativa donde los alumnos con problemas y dificultades son atendidos de una manera especial, recibiendo apoyo y motivación por parte de los profesores.

Aula de extranjeros del instituto

Además, el centro cuenta con un aula de extranjeros donde los niños que llegan sin saber nada de español reciben clases especiales con la intención de hacerles la integración más fácil. El IES Nit de l’Albà cuenta con unos 800 alumnos y un 20% son extranjeros procedentes de países como China, Marruecos o Rumania. Desde la dirección consideran muy importante este apoyo a su integración. “Dentro del programa PASE el instituto ofrece un apoyo especial a aquellos alumnos con desconocimiento total o parcial del español. Es un oferta educativa que está funcionando bien y ahora tenemos 12 alumnos”, cuenta Julián Alazarza.

 

El IES Nit de l’Albá camina hacia el progreso, incrementando cada año la oferta educativa pero las chabolas y casas precarias siguen caracterizando un barrio que se resiste a cambiar.

http://www.ivoox.com/julian-alazarza_md_278476_1.mp3″

Mural del IES Nit de l'Albà

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: