Dispositivo Delta 41

19 mayo, 2010 en 10:05 | Publicado en Patilla | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , ,

Antes de que el Sol ilumine Carrús, comienza el operativo de la policía de barrio. Son las seis de la mañana. Hasta las dos de la tarde, los policías de barrio con horario matinal recorren principalmente, a pie y en coche patrulla, la plaza Barcelona y el parque 1º de Mayo. Nos encontramos en el Delta 41. La policía de barrio nació como un proyecto político en 2007 pero es desde febrero de 2008 cuando 16 agentes de la policía local velan diariamente por la seguridad en Carrús. Un sector dividido en cuatro zonas: Plaza Barcelona, Plaza Madrid, El Toscar y los alrededores de la calle Melchor Botella, conocido como San Crispín.

Agentes de la Policía de Barrio atendiendo a un ciudadano

 Nada más entrar en el despacho de Jesús Andreu, jefe de la Policía Local de Elche, desmiente el tópico de la conflictividad de la zona. “Carrús no es conflictivo, se trata de un barrio obrero que ha acogido a extranjeros y personas de todos los puntos de España”. Un distrito multicultural que cuenta con una población de 70.000 habitantes. La convivencia no es difícil aunque, según señala Andreu, “la mayor queja es la escasa humanidad de los vecinos con sus animales cuando no recogen los excrementos, los jóvenes que se reúnen en los parques hasta altas horas de la madrugada o las personas mayores que fallecen solas”. 

Mientras hablábamos con Jesús Andreu, Rafael Iniesta, oficial de Distrito de Carrús, entró en el despacho. Su trabajo consiste en coordinar a los policías de barrio y controlar que todo el operativo esté en orden. “Intentamos aplicar la prevención y eso únicamente se consigue con el contacto directo con el ciudadano”, añade Iniesta. En el operativo no sólo trabajan los agentes de la policía local si no también cuentan con el apoyo de un coche del 092, seguridad ciudadana y una patrulla de motoristas que controlan el tráfico. 

Comisaría de la Policia Local de Elche

 La finalidad de los policías de barrio es la proximidad, cubrir la necesidad que tenga el ciudadano en ese mismo instante. Según cuenta Iniesta, “actuamos de dos formas, o bien solventamos el problema o lo canalizamos, es decir, le asesoramos para poder solucionarlo”. Ante una situación de emergencia, la policía de barrio se coordina con el 092, los servicios sanitarios y los bomberos. Aunque, según el oficial Iniesta, “casi siempre somos los primeros en llegar, analizamos de qué tipo de emergencia se trata (agresión, accidente, caída en vía pública…), llamamos al resto de las autoridades y actuamos lo más rápido posible para conseguir solventar el problema con la mayor eficacia”. 

Corregir aquellos comportamientos que limitan los derechos del ciudadano es la base fundamental de su trabajo. Una función esencial para la convivencia en Carrús. Una zona escoltada por los policías de barrio. Un proyecto, recién nacido, que todavía está a aprendiendo a andar. Un camino que con la colaboración de agentes y vecinos conseguirán una mejora en la seguridad del barrio.  

http://www.ivoox.com/jesus-andreu_md_278473_1.mp3″
http://www.ivoox.com/rafael-iniesta_md_278480_1.mp3″

Jesús Andreu, jefe de la Policía Local de Elche

Rafael Iniesta, jefe del distrito de Carrús, junto a un compañero

   

   

   

   

   

 

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: